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TMA Controller

S3. TMA Controller.

 

Obtención

Para obtener este rango, el candidato debe acreditar un mínimo de 30 horas de control efectivo como S2, y superar satisfactoriamente dos controles.

  1. El primero es similar al descrito para los niveles anteriores, consistente en un ejercicio teórico realizado en la plataforma ATSim Test.
  2. El segundo consiste en un Controller Practical Test (en adelante CPT) realizado en el aeropuerto decidido de forma conjunta con su Mentor o Instructor.

 

Competencias generales

El candidato que haya obtenido el rango de S3 estará autorizado a controlar cualquier posición de APP y DEP, más las correspondientes al rango S2, en cualquier aeropuerto del vACC español, con estas dos salvedades:

  • Para ser aplicable a LEMD, al ser considerado Major Airport, es necesaria una habilitación especial, que se obtiene mediante formación específica.
  • Este rango incluye autorización para controlar las Torres de Procedimiento que en cada momento existan, que no estaban autorizadas para rango S2.

 

Competencias específicas (además de las indicadas para el rango S2)

Salidas

  • Identifica correctamente la aeronave en salida.
  • Cancela SID y vectoriza correctamente las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.
  • Establece niveles temporales para mantener una separación positiva entre aeronaves.
  • Transfiere correctamente las aeronaves al controlador de Ruta.

Llegadas

  • Se asegura que el piloto está al tanto de la información ATIS pertinente.
  • Cancela STAR y vectoriza correctamente las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.
  • Asigna descensos e ifnorma sobre pista activa, de forma repetitiva cuando sea necesario.
  • Indica posición y distancia por correr a una aeronave.
  • Posiciona correctamente una aeronave de acuerdo a su tipo para la aproximación.
  • Autoriza correctamente la aproximación.
  • Transfiere correctamente las aeronaves a Torre.

Gestión del tráfico

  • Verifica el transponder en modo C de la aeronave y su nivel de vuelo cuando inicia el servicio radar.
  • Genera instrucciones de TMA apropiadas donde y cuando es necesario.
  • Vectoriza correctamente aeronaves cuando es requerido.
  • Inicia procedimientos de espera cuando es requerido para administrar el flujo de tráfico.
  • Ajusta por velocidad y trayectoria a las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.

Separación

  • Aplica separación vertical correcta entre aeronaves.
  • Aplica separación horizontal correcta entre aeronaves.

Servicios de espacio aéreo

  • Transmite información a los tráficos cuando sea necesario.
  • Provee de información adicional o de navegación cuando es requerido.
  • Procesa correctamente un tráfico proveniente de espacio aéreo clase G durante su entrada al CTA.
  • Procesa correctamente un tráfico saliente del CTA hacia espacio aéreo clase G.
  • Implementa procedimientos de seguimiento de vuelo cuando es solicitado.

 

Redacción original por Jorge Driesner
(actualizado a octubre 2018)

 

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