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VATSIM ESPAÑA – VATSPA

Normativa del vACC

 

1. DEFINICIÓN

VATSPA es el acrónimo que identifica al Centro de Control Aéreo Virtual de VATSIM en España, Virtual Air Control Center (vACC) en inglés. Siendo su objetivo fundamental:

Ofrecer un servicio de control aéreo, regular y de calidad, en la red de vuelo VATSIM y en el espacio aéreo español, que coincide geográficamente con el espacio definido como de responsabilidad española ante las instancias políticas y aeronáuticas internacionales.

VATSPA deberá velar por mantener vigente la máxima “as real as its gets” (tan real como sea posible) y al mismo tiempo, procurar que esta afición resulte divertida y que fomente el aprendizaje en temas aeronáuticos.

VATSPA es parte integrante de la organización VATSIM, (www.vatsim.net) y es responsable de ofrecer un servicio de control aéreo de calidad en las áreas que cubren las siguientes Regiones de Información de Vuelo (FIR): Madrid FIR, Barcelona FIR y Canarias FIR. Así mismo, VATSPA está integrado en la División Europea VATEUD (www.vateud.org); que a su vez se enmarca en la Región Europea VATEUR (www.vateur.org).

VATSPA es una organización lúdica, sin ánimo de lucro y sin ingresos, siendo la pertenencia a ella libre.

VATSPA dispone de los suficientes medios de comunicación y difusión, a través de Internet, para mantener un contacto permanente con los miembros de VATSIM en general y con los de VATSIM España en particular.

2. MIEMBROS

Los miembros de VATSIM adscritos al vACC español pueden solicitar el alta en VATSPA mediante la opción incluida en la página web. Este hecho presupone la aceptación de la normativa establecida por VATSIM en el “Privacy Policy” y el “Code of Conduct”. Documentos que pueden ser consultados en www.vatsim.net. La solicitud de alta deberá contar con una dirección válida de correo electrónico y la ID de VATSIM.

Una vez aceptada la petición, el solicitante será incluido en la lista de miembros de VATSPA y aparecerá en la web oficial (salvo expreso deseo de no aparecer en uso de la Ley española vigente de protección de datos), pudiendo acceder a descargas, foros, perfil personal, y otros contenidos.

El equipo de dirección del vACC se reserva el derecho de no admitir una petición basándose en los informes que se puedan recibir de otros vACC o en el historial personal del solicitante.

Siendo el objetivo fundamental del vACC el de ofrecer servicio de control aéreo a los pilotos virtuales, se establecen los siguientes tipos de miembros:

2.1. CONTROLADOR

Atendiendo a la actividad desempeñada en el vACC como ATC, este tipo de miembros del vACC se subdivide en:

2.1.1. ATC Activo

El ATC activo es un miembro del vACC que mantiene una actividad continuada y que ha mantenido actividad online como ATC durante un tiempo no inferior a 10 horas en un período de tres meses, de acuerdo con las estadísticas disponibles en www.vatsim.net. Este ATC aparecerá en el listado de controladores activos del vACC en la página web oficial.

2.1.2. ATC Pasivo

El ATC pasivo es un miembro del vACC que NO ha mantenido una actividad como controlador aéreo virtual en los últimos tres meses, de acuerdo con las estadísticas disponibles en www.vatsim.net. Este ATC no aparecerá en el listado de controladores activos del vACC en tanto no reanude su actividad.

2.2. CONTROLADOR VISITANTE

Aquellos miembros pertenecientes a diferentes vACC y que, cumpliendo la normativa al respecto, solicitan desempeñar la actividad de ATC en nuestro vACC.

2.3. PILOTO / OBSERVADOR

Todo miembro del vACC que no desempeñe funciones de ATC.

3. STAFF. Organización y cometidos.

Para la correcta funcionalidad y para realizar un trabajo eficiente en beneficio de VATSPA y de la red VATSIM, se cuenta con un equipo de personas que, distribuidos en tres niveles: directores, coordinadores y asistentes; y encuadrados en diferentes Departamentos, trabajarán de forma aunada para mantener y mejorar permanentemente la calidad de VATSPA.

A los directores y coordinadores de este equipo se les exige un alto compromiso con VATSPA en cuanto a horas de trabajo y una dedicación exclusiva con la red VATSIM, no estando permitida su conexión a ninguna otra red pública de vuelo o control virtual. A los asistentes, si bien no les es de aplicación esta restricción, si que se les insta a tener una relación de lealtad hacia VATSIM como demostración de su interés y compromiso.

Los directores de departamentos representan, dentro de sus áreas de responsabilidad, al vACC español ante otros vACC y ante las direcciones internacionales, siendo los únicos autorizados para realizar gestiones ante VATSIM Internacional.

El equipo de dirección y coordinación de VATSPA, denominado “Staff”, está conformado por las siguientes áreas:

3.1. DIRECTOR (ACCSP1)

Deberá estar en posesión de un rating como controlador C1 o superior, debiendo tener un amplio conocimiento de inglés. Gestiona y coordina las relaciones con Vatsim Internacional y Vatsim Europa, participando en sus listas de correos y foros donde sea requerido.

El equipo de dirección escogerá, de entre sus componentes, a la persona más idónea, que será nombrado Director.

Actúa como coordinador general en los proyectos que el Staff español acometa.

De entre los directores, nombrará un vice-director con el que colaborará estrechamente, siendo este quien asuma las funciones de dirección en caso de ausencia.

Asume las tareas de los Departamentos con Director ausente o vacante.

3.2. DPTO. FORMACIÓN (ACCSP2)

El Dpto. de Formación está gestionado por un “Director de Formación” con rating C1 o superior y/o INS. Su nombramiento se hará, inicialmente, de entre los miembros pertenecientes al equipo de dirección. En caso de no existir candidato, se propondrá la ocupación del puesto vacante a la comunidad de miembros del vACC. Una vez recibidas las candidaturas, el staff seleccionará a la persona más idónea.

La responsabilidad fundamental será la de organizar y mantener una estructura educativa tanto para pilotos como controladores apoyándose en dos Coordinadores para las secciones correspondientes.

El Departamento cuenta con la estructura siguiente:

3.2.1. SECCIÓN CONTROL
3.2.1.1. S1 S2 S3
3.2.1.2. C1 C3
3.2.2. SECCIÓN VUELO
3.2.2.1. VFR – Visual
3.2.2.2. IFR – Instrumental

Las secciones gestionadas por Coordinadores de instrucción contarán con Asistentes instructores para ayudarles en el desarrollo normal de su trabajo, a los que ellos mismo entrevistarán y propondrán al director de formación para su incorporación al staff. Los Asistentes tendrán un rango igual o superior a S2 y sólo pueden dar instrucción a miembros con rangos inferiores al suyo.

Organizan y mantienen los temarios y documentación de instrucción en el sitio web del vACC. Los temarios mantienen una estructura acorde a las instrucciones aportadas desde VATSIM y/o VATEUD, y traducidas a nuestro idioma.

Los exámenes prácticos de controladores (CPT’s) se organizan en colaboración con los Departamentos de Eventos y Operaciones, para obtener suficiente asistencia de miembros y una correcta organización del espacio aéreo el día del examen.

El Director informa a VATSIM de los cambios de “rating” (rango, categoría) mediante la oportuna recomendación, tras superar el alumno-controlador las pruebas satisfactoriamente.

Para las clases debe de organizar sesiones interactivas con los alumnos a través de tutorías colectivas o individuales por voz.

Para las tutorías colectivas se prepara con antelación suficiente una lista de inscripción de interesados en cursos en el sitio web y se hacen anuncios en listas de correo y foros, organizando la asistencia a las mismas.

Las tutorías individuales son solicitadas por los alumnos y son atendidas por correo electrónico o por voz según las necesidades.

3.3. DPTO. OPERACIONES (ACCSP3)

El Dpto. de Operaciones está gestionado por un “Director de Operaciones”, que deberá estar en posesión de un rating como controlador S3 o superior. Su nombramiento se hará, inicialmente, de entre los miembros pertenecientes al equipo de dirección. En caso de no existir candidato, se propondrá la ocupación del puesto vacante a la comunidad de miembros del vACC. Una vez recibidas las candidaturas, el staff seleccionará a la persona más idónea.

Deberá conocer y estudiar el espacio aéreo español, y tener un gran dominio del mismo.

Debe seguir las actualizaciones que sufra el espacio aéreo real (AIRAC AENA) para adaptarlo al entorno virtual, informando a todos los usuarios del vACC de los cambios realizados y cómo se implementarán en la simulación: sectores radar, listas de frecuencias y restricciones y procedimientos. Será el encargado de mantener actualizado el listado de dependencias y frecuencias, de uso para el diseño de los diferentes sectores usados en los programas de control ATC.

Será el responsable de mantener los enlaces de cartas existentes en el sitio web. Puede contar con Asistentes para ayudarle en el desarrollo normal de su trabajo y que él mismo entrevistará y propondrá al Staff para su incorporación.

Del Dpto. de Operaciones dependen tres subdivisiones que se corresponden con la organización del espacio aéreo español y las regiones de información de vuelo que lo conforman:

3.3.1. FIR MADRID
3.3.2. FIR BARCELONA
3.3.3. FIR CANARIAS

Los FIR están gestionados por un “Coordinador de FIR” en cada uno de ellos. Dependen directamente del Director de Operaciones y ayudarán a éste en el seguimiento de las actualizaciones del espacio aéreo real. También propondrán y prepararán, en coordinación con el departamento de eventos, la ejecución de actividades en el FIR de su demarcación.

Los Coordinadores, a su vez, pueden apoyarse en Asistentes para ayudarles en el desarrollo normal de sus trabajos y que ellos mismos entrevistarán y propondrán al “Director de Operaciones” para su incorporación. El nombramiento de “Coordinadores de FIR” es gestionado entre el “Director de Operaciones” y el resto de miembros del equipo de dirección.

3.4. DPTO. EVENTOS (ACCSP4)

El Dpto. de Eventos está gestionado por un “Director de Eventos”. Su nombramiento se hará, inicialmente, de entre los miembros pertenecientes al equipo de dirección. En caso de no existir candidato, se propondrá la ocupación del puesto vacante a la comunidad de miembros del vACC. Una vez recibidas las candidaturas, el staff seleccionará a la persona más idónea.

Los eventos constituyen el medio más eficaz para que tanto los pilotos como los controladores puedan demostrar sus cualidades, siendo el momento más importante de la actividad de la red de vuelo, en donde pilotos y controladores aprovechan al máximo los recursos puestos a su disposición. Las responsabilidades fundamentales del Director de Eventos son:

· Organizar un evento al mes en el espacio aéreo virtual español. Para estos eventos deberá de contar con la estrecha colaboración del Dpto. de Operaciones y facilitar una publicación extensa que contenga toda la información relativa al evento: cartas, planes de vuelos, alternativos, ficheros para el simulador, y todo aquello que se considere de utilidad para la correcta organización del evento.

· Colaborar con el departamento de Formación en la organización de CPT’s.

· Publicar en la web, listas de correos y foros precisos, todos los eventos y actividades de interés que se lleven a cabo en nuestro vACC.

· Promover, fomentar y mantener las relaciones con otros vACC’s y con la Líneas Aéreas Virtuales, coordinando con ellos la promoción y ejecución de sus eventos en los que resultemos invitados a colaborar.

Puede contar con Asistentes para ayudarle en el desarrollo normal de su trabajo que él mismo entrevistará y propondrá al Staff para su incorporación.

3.5. DPTO. MIEMBROS (ACCSP5)

El Dpto. de Miembros está gestionado por un “Director de Personal”, su nombramiento se hará, inicialmente, de entre los miembros pertenecientes al equipo de dirección. En caso de no existir candidato, se propondrá la ocupación del puesto vacante a la comunidad de miembros del vACC. Una vez recibidas las candidaturas, el staff seleccionará a la persona más idónea.

La responsabilidad del director de personal será la de organizar y mantener una línea de información entre los miembros del vACC y el Staff.

Sus labores son:

· Mantener la lista de los miembros del vACC.

· Constituir el punto de información y conexión entre los miembros del vACC que necesiten resolver cuestiones de relación y la red VATSIM, VATEUR o VATEUD. (Excepto en lo relacionado con sanciones).

· Llevar el control de los controladores visitantes y su actividad en nuestro vACC.

· Gestionar las altas/bajas en las listas de correos de Yahoo del vACC.

3.6. DPTO. DE TECNOLOGÍA (ACCSP6)

El Dpto. de Software está gestionado por un “Director de Tecnologia”, su nombramiento se hará, inicialmente, de entre los miembros pertenecientes al equipo de dirección. En caso de no existir candidato, se propondrá la ocupación del puesto vacante a la comunidad de miembros del vACC. Una vez recibidas las candidaturas, el staff seleccionará a la persona más idónea.

Su área de actividad incluye organizar, supervisar y colaborar en el trabajo de las secciones dependientes de él:

3.6.1. Sección Escenarios

El Coordinador de la Sección de Escenarios tiene los conocimientos suficientes para editar información esencial para la navegación (radio-ayudas, fijos, aeropuertos) en los simuladores (mínimo FS2004/FSX, ideal + XPLANE/FLIGHT GEAR).

Mantiene una recopilación en la sección Descargas del sitio web del vACC de todos los trabajos realizados por él o terceros sobre actualizaciones de los simuladores o mejoras visuales de los mismos.

Puede contar con Asistentes para ayudarle en el desarrollo normal de su trabajo que él mismo entrevistará y propondrá al Staff para su incorporación.

3.6.2. Sección Sectores Radar

El Coordinador de la Sección de Sectores Radar tiene los conocimientos suficientes para editar información esencial para la navegación (radio-ayudas, fijos, aeropuertos) en los programas radar (EuroScope, VRC).

Mantiene una recopilación en la sección Descargas del sitio web del vACC de todos los trabajos realizados por él o terceros sobre los programas de control.

Puede contar con Asistentes para ayudarle en el desarrollo normal de su trabajo que él mismo entrevistará y propondrá al Staff para su incorporación.

3.6.3. Sección Web

El Coordinador de la Sección Web tiene los conocimientos suficientes para gestionar el alojamiento de la web y la creación/modificación/actualización de la misma.

La página web constituye la imagen externa de nuestro vACC, por lo que se debe tener una especial atención y dedicación a ese punto tan importante y tan visible por toda la comunidad. Las tareas del Webmaster serán:

· Responsabilizarse de los aspectos técnicos web que afecten al vACC.

· Velar por la actualización de contenidos que deba tener la página.

· Promover, cuando se considere necesario o se proponga, la renovación de la imagen o de la distribución de la página

· Mantener las bases de datos que alimentan los distintos apartados de la página en los que se muestran públicamente esos datos.

· Proporcionar los mejores medios para la fluidez y seguridad de la página y de los datos en ella contenida.

Puede contar con Asistentes para ayudarle en el desarrollo normal de su trabajo que él mismo entrevistará y propondrá al Staff para su incorporación.

Los puestos de Asistentes para la Sección Web, en un principio, son:

3.6.3.1. Asistente Diseño Web

Está encargado del diseño artístico de anuncios (banners), logos y/o cualquier otra imagen que él proponga o soliciten los departamentos / secciones. Debe dominar las herramientas de edición gráfica, tipo Photoshop; y será valorado el conocimiento de aplicaciones de animación, tipo Flash.

3.6.3.2. Asistente Enlaces y Descargas

Está encargado de organizar y supervisar el correcto funcionamiento del apartado de Enlaces y Descargas de la Web, informando al Coordinador Web de cualquier sugerencia o anomalía para que pueda ser incluida o subsanada, respectivamente.

3.6.3.3. Asistente Administrador del Foro

Está encargado de la moderación del Foro y organización de los Sub-Foros, Temas y Mensajes del mismo, de tal forma que mantenga una estructura organizada y limpia.

3.6.3.4. Asistente Traductor Web

Está encargado del mantenimiento y traducción de los contenidos al inglés.

 

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