Formación de Controladores

En adaptación a la siguiente reglamentación de VATSIM y VATEUD en vigor

Obtención

Para obtener este rango, el candidato debe superar un ejercicio teórico, a realizar en la plataforma ATSim Test, que consta de 15 preguntas tipo test. Es necesario contestar de forma correcta al menos el 80% del cuestionario para poder superarlo. Se tiene un plazo de 30 días desde su activación para poder realizarlo.

Competencias generales

Como norma general, el rango S1 NO constituye un rango de controlador como tal, y NO autoriza a controlar en solitario ninguna posición. Este rango es de preparación para el acceso al S2, y habilita al candidato a conectarse a la red de VatSim para poder realizar de forma más efectiva la formación oportuna, siempre bajo supervisión de su Mentor o Instructor.

De manera excepcional, y siempre previa autorización expresa de su Mentor o Instructor, el candidato podrá controlar de forma independiente en posiciones de GND para mejorar su práctica.

Obtención

Para obtener este rango, el candidato debe superar satisfactoriamente dos controles:

  1. El primero es similar al descrito para S1, consistente en un ejercicio teórico realizado en la plataforma ATSim Test.
  2. El segundo consiste en un Controller Practical Test (CPT) realizado en el aeropuerto decidido de forma conjunta con su Mentor o Instructor.

Competencias generales

El candidato que haya obtenido el rango de S2 estará autorizado a controlar cualquier posición de TWR, GND o DEL, en cualquier aeropuerto del vACC español, con estas dos salvedades:

  • Para ser aplicable a LEMD, al ser considerado Major Airport, es necesaria una habilitación especial, que se obtiene mediante formación específica.
  • Quedan excluidas de este rango las Torres de Procedimiento que en cada momento existan, que estarán reservadas a candidatos que hayan iniciado su formación para S3 y superiores.

Competencias específicas

Conocimientos generales

  • Configuración y manejo básico de Euroscope. Conexión a la red.
  • Demostrar el conocimiento de las funciones del servicio de control de tráfico aéreo.
  • Adquirir conciencia situacional respecto a lo que sucede a su alrededor.
  • Manejar las comunicaciones en orden, manteniendo las prioridades.
  • Utilizar la fraseología correcta.
  • Conocimiento básico de meteorología (METAR).
  • Mostrar un comportamiento profesional y una actitud amigable.

Coordinación ATC

  • Coordinar con otros controladores cuando sea necesario.
  • Transferir correctamente los tráficos al siguiente controlador en el momento adecuado.

Autorizaciones

  • Utilizar correctamente las etiquetas y plantillas de planes de vuelo. Uso correcto de altimetría básica.
  • Dar correctamente las autorizaciones al plan de vuelo y las instrucciones de salida.

Superficie

  • Dar correctamente instrucciones de rodadura y estacionamiento cuando y donde sean requeridas.
  • Gestionar los movimientos de los tráficos en tierra para evitar conflictos y colisiones.

Operaciones de torre

  • Seleccionar correctamente la pista en uso.
  • Configuración y conexión del ATIS por voz de forma adecuada.
  • Dar instrucciones relacionadas con servicio de Torre cuando y donde sean requeridas, con la fraseología adecuada.
  • Dar correctamente autorizaciones de despegue.
  • Dar correctamente autorizaciones de aterrizaje.
  • Aplicar de manera correcta los principios de separación entre aeronaves durante el despegue y aterrizaje.
  • Gestionar correctamente las aproximaciones frustradas.
  • Gestionar el tráfico en circuito de aeródromo (VFR).
  • Transferir los tráficos de manera correcta a las dependencias ATC correspondientes.

Obtención

Para obtener este rango, el candidato debe acreditar un mínimo de 30 horas de control efectivo como S2, y superar satisfactoriamente dos controles:

  1. El primero es similar al descrito para los niveles anteriores, consistente en un ejercicio teórico realizado en la plataforma ATSim Test.
  2. El segundo consiste en un Controller Practical Test (en adelante CPT) realizado en el aeropuerto decidido de forma conjunta con su Mentor o Instructor.

Competencias generales

El candidato que haya obtenido el rango de S3 estará autorizado a controlar cualquier posición de APP y DEP, más las correspondientes al rango S2, en cualquier aeropuerto del vACC español, con estas dos salvedades:

  • Para ser aplicable a LEMD, al ser considerado Major Airport, es necesaria una habilitación especial, que se obtiene mediante formación específica.
  • Este rango incluye autorización para controlar las Torres de Procedimiento que en cada momento existan, que no estaban autorizadas para rango S2.

Competencias específicas (además de las indicadas para el rango S2)

Salidas

  • Identificar correctamente la aeronave en salida.
  • Cancelar SID y vectorizar correctamente las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.
  • Establecer niveles temporales para mantener una separación positiva entre aeronaves.
  • Transfiere correctamente las aeronaves al controlador de Ruta.

Llegada

  • Asegurar que el piloto está al tanto de la información ATIS pertinente.
  • Cancelar STAR y vectorizar correctamente las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.
  • Asignar descensos e informar sobre pista activa, de forma repetitiva cuando sea necesario.
  • Indicar posición y distancia por recorrer a una aeronave.
  • Posicionar correctamente una aeronave de acuerdo a su tipo para la aproximación.
  • Autorizar correctamente la aproximación.
  • Transferir correctamente las aeronaves a Torre.

Manejo del tráfico

  • Verificar el transponder en modo C de la aeronave y su nivel de vuelo cuando inicia el servicio radar.
  • Generar instrucciones de TMA apropiadas donde y cuando sea necesario.
  • Vectorizar correctamente aeronaves cuando sea requerido.
  • Iniciar procedimientos de espera cuando sea requerido para administrar el flujo de tráfico.
  • Ajustar por velocidad y trayectoria las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.

Separación

  • Aplicar separación vertical correcta entre aeronaves.
  • Aplicar separación horizontal correcta entre aeronaves.

Servicios de espacio aéreo

  • Transmite información a los tráficos cuando sea necesario.
  • Provee de información adicional o de navegación cuando es requerido.
  • Procesa correctamente un tráfico proveniente de espacio aéreo clase G durante su entrada al CTA.
  • Procesa correctamente un tráfico saliente del CTA hacia espacio aéreo clase G.
  • Implementa procedimientos de seguimiento de vuelo cuando es solicitado.

Obtención

Para obtenerlo el candidato debe acreditar un mínimo de 50 horas de control efectivo como APP o DEP, y superar satisfactoriamente dos controles:

  1. El primero es similar al descrito para los niveles anteriores, consistente en un ejercicio teórico realizado en la plataforma ATSim Test.
  2. El segundo consiste en un Controller Practical Test (en adelante CPT) realizado en el aeropuerto decidido de forma conjunta con su Mentor o Instructor.

Además, para poder acceder al CPT:

  • Debe contar con la habilitación APP para todos los Major Airport existentes en el vACC.
  • Caso de no contar con ellas deberá realizar la formación específica para obtenerlas.

Competencias generales

El candidato que haya obtenido el rango de C1 estará autorizado a controlar cualquier posición de CTR, más las correspondientes al rango S3, en cualquier sector del vACC español.

Competencias específicas

Manejo del tráfico

  • Dar instrucciones correctas de Control donde y cuando sea necesario.
  • Demostrar y aplicar conocimientos avanzados de altimetría.
  • Vectorizar aeronaves de la forma correcta cuando sea requerido.
  • Iniciar procedimientos de espera cuando sea requerido para administrar el flujo de tráfico.
  • Ajustar por velocidad y trayectoria a las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.
  • Transferir correctamente las aeronaves a las siguientes dependencias de control.

Separación

  • Aplica separación vertical correcta entre aeronaves.
  • Aplica separación vertical RVSM en aeronaves volando dentro de esta banda.
  • Aplica los principios de separación de acuerdo a la clase de espacio aéreo.
  • Aplica separación por tiempo en aeronaves volando sin cobertura radar.
  • Separa premeditadamente aeronaves con el fin de prevenir y no corregir conflictos.

Servicios de espacio aéreo

  • Proveer de servicio al tráfico de acuerdo a la clase de espacio aéreo.
  • Proveer de información adicional o de navegación cuando es requerido.
  • Autorizar correctamente a la aerovía cuando una aeronave entra a su CTA.
  • Finalizar el control a una aeronave que abanadona su CTA.
  • Asignar STAR y autoriza a ellas donde es necesario.
  • Manejar adecuadamente a los tráficos en VFR.

Obtención

Se puede otorgar una calificación de Controlador Senior (C3) a un controlador ya certificado como C1, que por su experiencia, conocimientos, capacidades y madurez, es capaz de proporcionar otros servicios adicionales, no relacionados con los roles estándar de control cubiertos por las calificaciones para: DEL, GND, TWR, APP, DEP o CTR.

Se otorga por parte del vACC español, como reconocimiento de antigüedad, desempeño o compromiso, más allá de un Controlador normal (C1).

El director del vACC será quien recomiende la promoción del candidato, que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Antigüedad mínima de 1 año en el rango C1.
  • Al menos 500 horas de control como C1, en cualquier posición.
  • Al menos 75 horas de control activo en los últimos 12 meses.
  • Haber actuado como mentor de CTR al menos 20 horas.
  • Haber contribuido activamente a la formación y promoción de controladores.
  • Superar el CPT correspondiente, realizado según las directrices generales de Vateud.
TeamSpeak3
VATSPA - TS3
TERMINAL VATSPA
Benjamin Matthews
FIR Barcelona
Adolfo Medina | 868552
Felix Zapata - ECFZB
Óscar Mtnez (1338765)
Alejandro
Andrés Trollerud |1363818|
SALA VOLANDO 1
Ernesto 1420652
Nathan Van de Voorde (1395571)
Controladores Online
Posición Frecuencia
LECB_CTR 132.350
LEIB_APP 134.820
LEIB_TWR 118.500
LEPA_APP 119.400
LEPA_TWR 118.300

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VATEUD VATSIM Asociación de pilotos y controladores aéreos virtuales