Procesos en el departamento de formación de VATSIM España

Requisitos para Obtener, Reactivar o Transferir un Rating

  1. El candidato debe conocer y aceptar el Código de Conducta de VATSIM.
  2. El candidato debe ser lo suficientemente fluido en español e inglés para entender y ser entendido por pilotos y controladores.

Sobre la Correspondencia

  1. Todas las solicitudes y comunicaciones con el Departamento de Formación se realizarán por correo electrónico a formacion@vatspa.es
  2. Todas las comunicaciones deberán incluir los datos que siguen:

    • Nombre completo.
    • CID de VATSIM.

    El Departamento de Formación no responderá las correspondencias en las que falten alguno de los datos mencionados. Todas las comunicaciones serán respondidas en un plazo máximo de cinco (5) días.

  3. Todas las solicitudes deberán incluir los datos que siguen:

    • Nombre completo.
    • CID de VATSIM.
    • Tipo de solicitud:

      • Formación de S2, S3 o C1.
      • Habilitación en Madrid.
      • Reactivación del Rating.
      • Transferencia del Rating.
      • Visitante.
      • Fast-Track de IVAO.
      • Fast-Track de ATC real.
    • Idioma preferente para recibir el entrenamiento (español o inglés).

    Además de información o documentos adicionales en caso apliquen:

    • Los candidatos para transferir su rating a VATSIM España (VATSPA) deberán coordinar el envío, en una comunicación aparte, de una carta de recomendación remitida por el Departamento de Formación de su vACC.
    • Los candidatos para visitar VATSIM España (VATSPA) deberán incluir el FIR a visitar (LECM, LECB o GCCC). Además, coordinar el envío, en una comunicación aparte, de una carta de recomendación remitida por el Departamento de Formación de su vACC.
    • Los candidatos para transferir su rating de IVAO deberán incluir su VID, rating, horas como controlador y una captura de su perfil.
    • Los candidatos para convalidar su rating real de ATC deberán adjuntar su licencia real de ATC.

    El Departamento de Formación no admitirá a trámite las solicitudes en las que falten alguno de los datos mencionados. Todas las solicitudes admitidas a trámite serán respondidas en un plazo máximo de cinco (5) días.

Sobre la Lista de Espera

  1. Excepto cuando el Departamento de Formación lo considere innecesario, el candidato deberá pasar por una entrevista personal antes de ser incluido en la lista de espera. Las instrucciones serán detalladas en la misma correspondencia donde se informa al candidato de la admisión a trámite de su solicitud.
  2. El Departamento de Formación incluirá al candidato en la lista de espera. La movilidad y permanencia del candidato en ésta dependerá de su actividad en VATSIM y VATSPA.
  3. El Departamento de Formación informará al candidato cuando su turno haya llegado. Si el candidato no responde en cinco (5) días será rescindido del proceso.

Sobre la Filosofía del Departamento de Formación

  1. El Departamento de Formación tiene como propósito ofrecer sus servicios a los miembros de VATSIM a quienes les interesa VATSIM España (VATSPA). Además, tiene como objetivo mejorar constantemente la calidad del servicio de control aéreo en el vACC.
  2. El Departamento de Formación entiende que VATSIM promete una experiencia virtual lo más cercana posible a la realidad; por lo tanto, sin olvidar que la red está hecha para entusiastas de la aviación, el Departamento de Formación acepta las regulaciones y reglamentaciones dispuestas por las autoridades competentes en la aviación real, excepto las que contravengan explícitamente cualquier política de VATSIM o procedimiento de VATSIM España (VATSPA).

Sobre la Formación de S2, S3 o C1

Primera Observación: Para solicitar la formación del rating S3 (Approach Controller) el candidato deberá acreditar un mínimo de 30 horas de control como S2 (Tower Controller), a partir del momento en que obtuvo el rating, es decir, sin contabilizar las horas durante su formación. Además, aplican las restricciones expuestas en la observación del apartado "Sobre la Habilitación en Madrid".

Segunda Observación: Para solicitar la formación del rating C1 (En-Route Controller) el candidato deberá acreditar un mínimo de 50 horas de control como S3 (Approach Controller), a partir del momento en que obtuvo el rating, es decir, sin contabilizar las horas durante su formación. Además, aplican las restricciones expuestas en la observación del apartado "Sobre la Habilitación en Madrid".

  1. El Departamento de Formación asignará un mentor y una dependencia de control al candidato. La dependencia de control asignada no limita a cuáles el candidato se puede conectar durante este proceso, le informa en cuál realizará su examen práctico (CPT); sin embargo, el candidato puede solicitar una distinta al Departamento de Formación.
  2. El mentor y el candidato acordarán citas para llevar a cabo las sesiones que el primero considere necesarias para la obtención del rating solicitado por el segundo.
  3. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato conozca los conceptos de las competencias requeridas y pueda demostrarlo en un examen teórico.
  4. El Departamento de Formación activará al candidato el examen teórico en ATSimTest y se le informará inmediatamente. Tendrá treinta (30) días como máximo para completarlo y enviarlo, y dos (2) oportunidades para superarlo. El entrenamiento continuará paralelamente a la resolución del examen teórico, solo se evaluará su terminación si se cumple lo expuesto en el sexto punto.
  5. El candidato deberá informar al Departamento de Formación sobre los resultados de su examen teórico.
  6. Si el candidato no supera el examen teórico por segunda vez, se procederá según lo que el Departamento de Formación considere apropiado.
  7. Si el candidato supera el examen teórico, el Departamento de Formación lo registrará como un candidato apto para el examen práctico (CPT). Si el rating solicitado es el S2 (Tower Controller), el Departamento de Formación solicitará a VATSIM el otorgamiento del rating S1 (Tower Trainee). El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue este rating.
  8. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato cumpla con todas las competencias requeridas y pueda demostrarlo en un examen práctico (CPT).
  9. El Departamento de Formación fijará una fecha para el examen práctico (CPT) en coordinación con el candidato y el Departamento de Eventos, y autorizará al primero la “Solo Validation” hasta el día de su examen práctico (CPT), es decir, él se podrá conectar sin la necesidad de su mentor en la dependencia de control asignada.
  10. El candidato puede solicitar al Departamento de Formación participar de las sesiones en SweatBox grupales; éstas son realizadas con dos o tres mentores y su propósito es estresar al candidato y anticiparlo para el examen práctico (CPT). Si bien son sesiones difíciles, la experiencia que se obtiene de ellas es –muchas veces– decisiva para superar el examen práctico (CPT).
  11. Si el candidato no puede asistir a su examen práctico (CPT) deberá informarle al Departamento de Formación con un mínimo de diez (10) días de anticipación. Si este límite es excedido, el candidato será inhabilitado durante treinta (30) días y deberá solicitar nuevamente la formación para recuperar las competencias requeridas y optar por el rating solicitado en otro examen práctico (CPT). Si el candidato no informa su inasistencia al examen práctico (CPT) será inhabilitado durante sesenta (60) días y deberá repetir lo expuesto arriba.
  12. Si tras el examen práctico (CPT), el candidato es declarado no apto para el rating solicitado, se procederá según lo que el Departamento de Formación considere apropiado.
  13. Si tras el examen práctico (CPT), el candidato es declarado apto para el rating solicitado, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM el otorgamiento de éste. El candidato no se podrá conectar con este rating hasta que no se cumpla con lo expuesto en el décimo quinto punto.
  14. El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue el rating.
  15. El Departamento de Formación incorporará al candidato en la lista de Controladores Activos en VATSIM España (VATSPA) o actualizará su rating en ella. El estado de Controlador Activo en VATSIM España (VATSPA) se perderá si el miembro del vACC no se conecta como controlador durante al menos quince (15) horas en tres (3) meses. Es decir, el rating que el miembro posee quedará congelado, no pudiéndose utilizar dentro de VATSIM España (VATSPA). Para recuperar el estado de Controlador Activo revisar el proceso "Sobre la Reactivación del Rating".

Sobre la Habilitación en Madrid

Observación: Al ser un Major Airport se requieren habilitaciones adicionales para controlar sus dependencias. Existen dos habilitaciones, Torre y Aproximación. La habilitación de Torre es necesaria para optar por el rating S3 (Approach Controller) y la de Aproximación es necesaria para optar por el rating C1 (En-Route Controller).

  1. El Departamento de Formación asignará un mentor al candidato.
  2. El mentor y el candidato acordarán citas para llevar a cabo las sesiones que el primero considere necesarias para la habilitación del segundo en Madrid. Las sesiones tienen como propósito informar al candidato sobre el sector y las particularidades de sus dependencias de control.
  3. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato haya concluido satisfactoriamente este proceso.
  4. El Departamento de Formación incorporará al candidato en la lista de Controladores Habilitados en Madrid.

Sobre la Reactivación del Rating

Observación: El estado de Controlador Activo en VATSIM España (VATSPA) se perderá si el miembro del vACC no se conecta como controlador durante al menos quince (15) horas en tres (3) meses. Es decir, el rating que el miembro posee quedará congelado, no pudiéndose utilizar dentro de VATSIM España (VATSPA).

  1. El Departamento de Formación asignará un mentor al candidato.
  2. 2. El mentor y el candidato acordarán citas para llevar a cabo las sesiones que el primero considere necesarias para la recuperación de las competencias requeridas por el rating del segundo. Las sesiones tienen como propósito actualizar al candidato sobre las funcionalidades de Euroscope, los sectores y últimos procedimientos del vACC, pero también se pueden extender, cuando el mentor lo considere necesario o el candidato lo solicite, para reentrenar al segundo en ciertas competencias que haya perdido completamente o requieran ser reforzadas.
  3. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato haya concluido satisfactoriamente este proceso.
  4. El Departamento de Formación reactivará el rating del candidato en el vACC y lo incorporará en la lista de Controladores Activos en VATSIM España (VATSPA).

Sobre la Transferencia del Rating

Observación: El rating mínimo para solicitar este proceso es S2 (Tower Controller).

  1. El Departamento de Formación asignará un mentor al candidato.
  2. El mentor y el candidato acordarán citas para llevar a cabo las sesiones que el primero considere necesarias para la transferencia del rating y la adaptación del segundo a VATSIM España (VATSPA). Las sesiones tienen como propósito informar al candidato sobre los sectores, la fraseología y los procedimientos del vACC, pero también se pueden extender, cuando el mentor lo considere necesario o el candidato lo solicite, para reentrenar al segundo en ciertas competencias que requieran ser reforzadas.
  3. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato haya concluido satisfactoriamente esta parte del proceso.
  4. El Departamento de Formación asignará a un examinador quien validará las competencias del candidato.
  5. Si tras el checkout, no quedan demostradas las competencias del candidato para la transferencia de su rating, se procederá según lo que el Departamento de Formación considere apropiado.
  6. Si tras el checkout, quedan demostradas las competencias del candidato para la transferencia de su rating, el Departamento de Formación lo incorporará en la lista de Controladores Activos en VATSIM España (VATSPA). El estado de Controlador Activo en VATSIM España (VATSPA) se perderá si el miembro del vACC no se conecta como controlador durante al menos quince (15) horas en tres (3) meses. Es decir, el rating que el miembro posee quedará congelado, no pudiéndose utilizar dentro de VATSIM España (VATSPA). Para recuperar el estado de Controlador Activo revisar el proceso "Sobre la Reactivación del Rating".

Sobre los Visitantes

Observación: El rating mínimo para solicitar este proceso es S2 (Tower Controller).

  1. El Departamento de Formación asignará un mentor al candidato.
  2. El mentor y el candidato acordarán citas para llevar a cabo las sesiones que el primero considere necesarias para la autorización del segundo en el FIR que ha elegido. Las sesiones tienen como propósito informar al candidato sobre los sectores, la fraseología, los procedimientos del vACC y las particularidades del FIR que ha elegido.
  3. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato haya concluido satisfactoriamente esta parte del proceso.
  4. El Departamento de Formación asignará a un examinador quien validará las competencias del candidato en una sesión en vivo. El propósito es verificar que el servicio de control de tránsito aéreo se ofrece apropiadamente en español e inglés, además de lo expuesto en el segundo punto.
  5. Si tras el checkout, no quedan demostradas las competencias del candidato en el FIR que ha elegido, se procederá según lo que el Departamento de Formación considere apropiado.
  6. Si tras el checkout, quedan demostradas las competencias del candidato en el FIR que ha elegido, el Departamento de Formación lo autorizará a controlar en dicho FIR y lo incorporará en la lista de Visitantes en VATSIM España (VATSPA) o actualizará su autorización en ella. El estado de visitante en VATSIM España (VATSPA) se perderá si el miembro no se conecta como controlador en el FIR autorizado durante al menos diez (10) horas en tres (3) meses. Para recuperarlo, deberá repetir este proceso. Además, el miembro deberá repetir este proceso para cada nuevo rating que obtenga en su vACC y desee utilizar en VATSIM España (VATSPA).

Sobre el Fast-Track de IVAO

Observación: El candidato que solicite el Fast-Track de IVAO será degradado un rating en VATSIM.

  • ACC será convalidado como S3 (Approach Controller).
  • APC será convalidado como S2 (Tower Controller).
  • No se convalidará el rating ADC, el candidato deberá realizar la Formación de S2.
  1. El Departamento de Formación activará al candidato un examen teórico en ATSimTest para la obtención del rating S1 (Tower Trainee). La posesión de este rating es necesaria para iniciar el proceso. El candidato tendrá treinta (30) días como máximo para completarlo y enviarlo, y dos (2) oportunidades para superarlo.
  2. El candidato deberá informar al Departamento de Formación sobre los resultados de su examen teórico.
  3. Si el candidato supera el examen teórico, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM el otorgamiento del rating S1 (Tower Trainee). El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue este rating.
  4. Si el candidato supera el examen teórico, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM el otorgamiento del rating S1 (Tower Trainee). El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue este rating.

    Si el candidato ha finalizado exitosamente este proceso y lo solicita nuevamente –revisar el décimo cuarto punto–, considerar su inicio desde aquí.

  5. El Departamento de Formación asignará un mentor al candidato. Ellos acordarán dos citas para llevar a cabo las dos sesiones requeridas por VATSIM Europa (VATEUD) para la transferencia del rating y la adaptación del segundo a VATSIM. Las sesiones serán en SweatBox o en vivo –estas últimas restringidas a posiciones de control de aeródromo–, y tienen como propósito informar al candidato sobre las diferencias que existen entre ambas redes de simulación, las funcionalidades de Euroscope, los sectores, la fraseología y los procedimientos del vACC.
  6. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato haya concluido esta parte del proceso.
  7. El Departamento de Formación asignará a un examinador quien validará las competencias del candidato en una sesión en SweatBox.
  8. Si tras el checkout, no quedan demostradas las competencias del candidato para la transferencia de su rating, será rescindido de este proceso.
  9. 9. Si tras el checkout, quedan demostradas las competencias del candidato para la transferencia de su rating, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM Europa (VATEUD) la activación de un examen teórico de Fast-Track en ATSimTest. El propósito de éste es formalizar la transferencia. El candidato tendrá treinta (30) días como máximo para completarlo y enviarlo, y una (1) oportunidad para superarlo.
  10. El candidato deberá informar al Departamento de Formación sobre los resultados de su examen teórico de Fast-Track.
  11. Si el candidato no supera el examen teórico de Fast-Track, será rescindido de este proceso.
  12. Si el candidato supera el examen teórico de Fast-Track, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM la transferencia de su rating.
  13. El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue el rating.
  14. El Departamento de Formación incorporará al candidato en la lista de Controladores Activos en VATSIM España (VATSPA) o actualizará su rating en ella. El estado de Controlador Activo en VATSIM España (VATSPA) se perderá si el miembro del vACC no se conecta como controlador durante al menos quince (15) horas en tres (3) meses. Es decir, el rating que el miembro posee quedará congelado, no pudiéndose utilizar dentro de VATSIM España (VATSPA). Para recuperar el estado de Controlador Activo revisar el proceso "Sobre la Reactivación del Rating". Además, el miembro deberá repetir este proceso para cada nuevo rating que obtenga en IVAO y desee convalidar en VATSIM.

Sobre el Fast-Track de ATC Real

Observación: El candidato que solicite el Fast-Track de ATC real será degradado un rating en VATSIM respecto a la habilitación más alta inscrita en su licencia real.

  1. El Departamento de Formación activará al candidato un examen teórico en ATSimTest para la obtención del rating S1 (Tower Trainee). La posesión de este rating es necesaria para iniciar el proceso. El candidato tendrá treinta (30) días como máximo para completarlo y enviarlo, y dos (2) oportunidades para superarlo.
  2. El candidato deberá informar al Departamento de Formación sobre los resultados de su examen teórico.
  3. Si el candidato no supera el examen teórico por segunda vez, se procederá según lo que el Departamento de Formación considere apropiado.
  4. Si el candidato supera el examen teórico, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM el otorgamiento del rating S1 (Tower Trainee). El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue este rating.

    Si el candidato ha finalizado exitosamente este proceso y lo solicita nuevamente –revisar el décimo segundo punto–, considerar su inicio desde aquí.

  5. El Departamento de Formación asignará un mentor al candidato. Ellos acordarán dos citas para llevar a cabo las dos sesiones requeridas por VATSIM Europa (VATEUD) para la transferencia de la habilitación y la adaptación del segundo a VATSIM. Las sesiones serán en SweatBox o en vivo –estas últimas restringidas a posiciones de control de aeródromo–, y tienen como propósito comunicar al candidato las diferencias que existen entre la realidad y la simulación, las funcionalidades de Euroscope, los sectores y los procedimientos del vACC. Con estas sesiones no se pretende enseñar al ATC real a controlar.
  6. El mentor informará al Departamento de Formación cuando el candidato haya concluido esta parte del proceso.
  7. El Departamento de Formación solicitará a VATSIM Europa (VATEUD) la activación de un examen teórico de Fast-Track en ATSimTest. El propósito de éste es formalizar la transferencia. El candidato tendrá treinta (30) días como máximo para completarlo y enviarlo, y una (1) oportunidad para superarlo.
  8. El candidato deberá informar al Departamento de Formación sobre los resultados de su examen teórico de Fast-Track.
  9. Si el candidato no supera el examen teórico de Fast-Track, será rescindido de este proceso.
  10. Si el candidato supera el examen teórico de Fast-Track, el Departamento de Formación solicitará a VATSIM la transferencia de su rating.
  11. El candidato deberá informar al Departamento de Formación cuando VATSIM le otorgue el rating.
  12. El Departamento de Formación incorporará al candidato en la lista de Controladores Activos en VATSIM España (VATSPA) o actualizará su rating en ella. El estado de Controlador Activo en VATSIM España (VATSPA) se perderá si el miembro del vACC no se conecta como controlador durante al menos quince (15) horas en tres (3) meses. Es decir, el rating que el miembro posee quedará congelado, no pudiéndose utilizar dentro de VATSIM España (VATSPA). Para recuperar el estado de Controlador Activo revisar el proceso "Sobre la Reactivación del Rating". Además, el miembro deberá repetir este proceso por cada nueva habilitación que obtenga en su licencia real y desee convalidar en VATSIM

Sobre la Rescisión de la Formación

  1. Si el candidato no asiste a dos sesiones de formación o no le informa a su mentor con más de veinticuatro (24) horas de anticipación sobre su inasistencia, quedará fuera de la formación y será inhabilitado de recibirla durante sesenta (60) días.
  2. Si el mentor considera que el candidato no está interesado en la formación, ya sea por dejadez o cualquier otro motivo, informará al Departamento de Formación y éste rescindirá al candidato de ella y lo inhabilitará de recibirla durante noventa (90) días.
  3. Transcurrida la inhabilitación, el candidato podrá volver a solicitar el trámite que considere apropiado al Departamento de Formación, tal como se detalla al principio de este documento.

Sobre el Abandono de la Formación

  1. Si el candidato abandona la formación, es decir, se ausenta durante más de treinta (30) días sin informarle a su mentor o al Departamento de Formación, quedará inhabilitado de recibirla durante ciento ochenta (180) días.
  2. Transcurrida la inhabilitación, el candidato podrá volver a solicitar el trámite que considere apropiado al Departamento de Formación, tal como se detalla al principio de este documento..

Sobre la Negación de la Formación

  1. El Departamento de Formación, en coordinación con VATSIM Europa (VATEUD) y, en caso fuese necesario, con el Departamento de Resolución de Conflictos de VATSIM, se reserva el derecho a negarle la formación –permanentemente o durante el tiempo que considere apropiado– a cualquier candidato quien haya sido inhabilitado dos (2) veces, haya repetido el mismo proceso dos (2) veces seguidas o casi seguidas y se ausente de VATSIM luego de terminarlo, no haya superado el mismo examen práctico (CPT) en tres (3) oportunidades, o que sus acciones y actitudes hayan incumplido el Código de Conducta de VATSIM.

Sobre la Suspensión de los Trámites

  1. El Departamento de Formación se reserva el derecho a suspender la aceptación de nuevos trámites cuando considere que operacionalmente es necesario.

Este documento ha sido elaborado por el Departamento de Formación y está actualizado a septiembre de 2021. Su contenido ha sido aprobado para su publicación por el Director de VATSIM España (VATSPA).

TeamSpeak3
Vatspa
Feedback
Si quieres dejar feedback o sugerencias a nuestro staff o controladores, puedes enviarnos un correo a:
Controladores Online

No hay controladores activos

Reservas ATC
martes, 21 de septiembre
LEAL_TWR 17:00z - 19:00z
LEVC_APP 17:00z - 19:00z
jueves, 23 de septiembre
LEMG_APP 15:00z - 17:00z
LEMG_TWR 17:00z - 19:00z

Síguenos en las redes sociales:

  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
VATEUD VATSIM Asociación de pilotos y controladores aéreos virtuales